MAESTROAJEDREZ

SITIO DONDE LA EDUCACIÓN Y EL AJEDREZ SE UNEN PARA ENRIQUECERSE Y MEJORAR.

Entrevista con Vishy Anand, el Campeón del Mundo de Ajedrez.

Posted by maestroajedrez en 7 abril 2013

‘Va a ser extrañamente difícil jugar contra Carlsen’

El Campeón del Mundo de Ajedrez Viswanathan Anand habló con el periódico “The Indian Express” sobre el Torneo de Candidatos de Londres y el reto de tener que enfrentarse con el número uno del mundo en un duelo por el título mundial, viéndose obligado a volver a ponerse al día a la perfección con el ajedrez de la joven generación. Les ofrecemos unos extractos de la entrevista:

The eight candidates: Teimour Radjabov, Magnus Carlsen, Alexander Grischuk, Levon Aronian, Vassily Ivanchuk (standing); Peter Svidler, Vladimir Kramnik, Boris Gelfand

Los ocho candidatos: Teimour Radjabov, Magnus Carlsen, Alexander Grischuk, Levon Aronian, Vassily Ivanchuk (de pie); Peter Svidler, Vladimir Kramnik, Boris Gelfand (Foto: Ray Morris-Hill)

Quizá haya sido el mejor Torneo de Candidatos de la historia. El hecho de que el resultado haya sido absolutamente imprevisible cada día (Podría haber pasado cualquier cosa, hasta el último día de la competición) hace que éste haya sido un torneo simplemente increíble. No hacía falta que me quedase despierto hasta muy tarde, porque normalmente habían terminado de jugar antes de la media noche y podía ir a dormir. No vi como se rindió Vlady (Kramnik), pero sabía que lo iba a hacer. La posición era desesperada y sabía que (Vassily) Ivanchuk no iba a fallar.

Durante los primeros tres o cuatro días, estaba pensando “¡Vaya! ¿Así que me va a tocar jugar contra (Levon) Aronian?” (No en el sentido todavía de hacer planes, sino más bien planteándome la posibilidad de que así podría ser) Luego, con mucha firmeza, Magnus (Carlsen) se hizo cargo del torneo y tenía pinta de estar decidido hasta la impresionante ronda 12, cuando Kramnik ganó y Magnus perdió. Cuando me fui para la cama pensaba que Magnus lo había conseguido. Ese fue uno de los días que me perdí el cambio. Cuando desperté y leí el titular “Kramnik toma el liderato”, pensaba que eso era imposible. Luego me di cuenta de que Magnus efectivamente había perdido la partida. Hubo tantos cambios y tantas sorpresas que todo el mundo estaba sentado en el borde de las sillas.

Kramnik y Aronian en el Zurich Chess Challenge 2012

Kramnik y Aronian en el Zurich Chess Challenge 2012

Fue bastante trágico que Kramnik quedase fuera de juego por las reglas de desempate.

Siento  muchísima compasión por Vlady. No es que hubiese cruzando los dedos para que él fuese mi oponente, pero a partir de la ronda 13 me parecía que él era quien más se merecía ganar y lo que más me impresionó fue su manera de jugar. Realmente había cambiado su manera de jugar y su estilo para este torneo. Magnus estaba haciendo lo que siempre suele hacer y en lo que es muy bueno. Simplemente es un jugador increíble. Pero Vlady estaba haciendo cosas alucinantes sobre el tablero; cada día se presentaba con ideas nuevas y jugaba de manera brillante. Sentía cierta compasión, casi como si fuese una cosa de hermanos que son de la misma generación o algo así. La clave está en que con esas reglas de desempate, tenía que jugar fuera de su propia zona cómoda. Tuvo tanto control durante las primeras 13 rondas, que solo se puede comprender la partida de la ronda 14 al verla en el contexto de que tenía que correr grandes riesgos. Lo trágico del torneo es que Magnus no se merecía ganar, pero si Vlady lo hubiera conseguido, habría demostrado algo.

¿Habría sido mejor decidir el resultado final del torneo mediante un duelo entre los dos jugadores empatados a puntos o quizá mediante unas partidas de ajedrez relámpago en lugar de aplicar la regla de desempate (el mayor número de victorias)?

Efectivamente me parece una locura que dos personas hayan sumado la misma cantidad de puntos y que luego decida un sistema de desempate que se parece a una lotería. Antes del comienzo del torneo, mientras te estás preparando no te paras a pensar en todos los detalles. Mi opinión es que no es que sea injusto. Las reglas estaban totalmente claras para todos los participantes. Es más bien que no me parece ideal. Me gustaría resaltar esa diferencia. Simplemente daba una sensación un poco estúpida el que la cantidad de victorias fuese a ser el factor decisivo a la hora de determinar al ganador.

Dijiste que Kramnik ha conseguido cambiar su manera de jugar para poder competir contra la generación más joven. ¿Se podría decir lo mismo de ti?

No es ningún secreto que durante los últimos dos años he luchado un poco y no he tenido tanto éxito como Vlady a ese respecto. Me estoy esforzando muchísimo; este año mis resultados han sido algo más positivos y tengo la sensación de que al menos estoy de nuevo en el camino correcto, aunque no haya podido alcanzar a esos chavales. No obstante, todos estamos intentando competir con Magnus y Levon. Ambos son unos tremendos talentos.

El duelo por el título mundial contra Kramnik en 2008

El duelo por el título mundial contra Kramnik en 2008

¿Alguno de los dos es el favorito en el duelo por el título mundial?

Tengo que decir que la mayoría de la gente concluirá que Magnus es el claro favorito. No me lo tomo a pecho. No me preocupa de ninguna manera. Soy absolutamente consciente de la gran tarea que tengo que afrontar y el nivel y la valoración Elo de Magnus hablan por si mismos. Dicho eso, no siento obligación alguna de someterme a las predicciones.  Así que vamos a jugar el duelo, para tener la posibilidad de escribir nuestro propio guión.

Magnus

Magnus Carlsen, el retador de Vishy Anand por el título mundial

¿Será muy diferente este duelo en comparación con los anteriores por Campeonato del Mundo?

Para empezar, no es de mi generación. Hay una diferencia en cuanto a la edad y las previsiones. Cuando me enfrenté con Kramnik, Topalov y Gelfand, de alguna manera los podía leer. Pero aún así creo que si esta vez me hubiese tocado jugar contra Vlady, habría sido un Vlady diferente al que me enfrenté antes. Carlsen es de otra generación diferente y también es uno de los jugadores más talentosos de todas las generaciones. Va a ser extrañamente difícil jugar contra él, sí.

Vishy Anand y Magnus Carlsen en el Chees Classic de Londres 2012

Vishy Anand y Magnus Carlsen en el Chees Classic de Londres 2012

Entrevista por Raakesh Natraj (The Indian Express)

Traducción: Nadja Wittmann (ChessBase

Enlace

La entrevista original, completa en “The Indian Express” (en inglés)

Quizás también le interese

Candidato Carlsen

5.4.2013 – Con el ardor de la inminente competición, ni siquiera nos dio tiempo a preparar el último de los retratos de los participantes en el Torneo de Candidatos de Londres, el de quien a la postre resultaría ganador, Magnus Carlsen. A los 22 años de edad ha llegado muy arriba y quizá en 2013 consiga otra hazaña: coronarse Campeón del Mundo de Ajedrez, a la misma edad a la que lo logró Kasparov. ¡Magnus!

Anuncios

Una respuesta to “Entrevista con Vishy Anand, el Campeón del Mundo de Ajedrez.”

  1. coronador said

    buen día te doy la mano por este sitio web, es de 1° calidad y muy útil soy instructor de ajedrez y comencé a utilizarlo si no te molesta desde ya muchas gracias me pondré en contacto contigo, gracias por todo Dios te bendiga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: