MAESTROAJEDREZ

SITIO DONDE LA EDUCACIÓN Y EL AJEDREZ SE UNEN PARA ENRIQUECERSE Y MEJORAR.

Maestroajedrez comienza una nueva andadura en Pozoblanco (Córdoba)

Posted by maestroajedrez en 14 agosto 2009

Pozoblanco Con el nuevo curso escolar el que escribe comienza un nuevo camino en el CEIP VIRGEN DE LUNA, en Pozoblanco (Córdoba). A partir de ahora enseñaré un poquito de esta localidad y de esta comarca, Valle de los Pedroches,  para conocer un trocito más de esta tierra nuestra llamada ANDALUCÍA.

Pozoblanco es una localidad de la provincia de Córdoba, Andalucía, España. En el año 2005 contaba con 16.996 habitantes. Su extensión superficial es de 332 km² y tiene una densidad de 51,2 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 38º 22′ N, 4º 51′ O. Se encuentra situada a una altitud de 654 metros y a 86 kilómetros de la capital de provincia, Córdoba.

Geografía
Es la localidad con mayor número de habitantes de la mitad norte de la provincia, zona formada por las comarcas de Los Pedroches y del Alto Guadiato, seguida por Peñarroya-Pueblonuevo (del Alto Guadiato) con 12171 habitantes y Villanueva de Córdoba (de Los Pedroches con 9719 habitantes.

Pozoblanco es la capital económica y administrativa de la comarca de Valle de los Pedroches, cuenta con el hospital comarcal, principal centro sanitario de la zona norte de Córdoba, y es cabeza del partido judicial.

Historia
Su legendario origen dice que Pozoblanco, como consecuencia de la huída de habitantes del vecino Pedroche a causa de la peste.

Lo más acertado es decir que dado que los pastores que tenían que pastorear en tierras cada vez más alejadas del núcleo principal de Pedroche, en lugar de acudir cada día al pueblo formaban núcleos pequeños, donde hacían su vida diaria, así cuando estos núcleos crecieron formaron los distintos pueblos de la comarca, entre ellos Pozoblanco.

Inicialmente los primeros asentamientos se realizaron en el hoy llamado barrio del “Pozo Viejo”, al pie de un cerro, y alrededor de un pozo, que según la tradición se había vuelto blanco debido a los excrementos de gallinas, siendo éste el origen del nombre del pueblo, el cual es representado también en el escudo municipal.

En un principio Pozoblanco dependió administrativamente de Pedroche hasta que en 1448 obtiene el título de Villa de manos de los Reyes Católicos.

En la época medieval la historia de Pozoblanco va ligada a la de las llamadas Siete Villas de los Pedroches (Pedroche, Torremilano, Torrecampo, Pozoblanco, Villanueva de Córdoba, Alcaracejos y Añora) hasta 1836 en que se produce la ruptura de esta comunidad y las tierras comunales son repartidas entre estos pueblos.

Pozoblanco obtiene el título de ciudad de manos de Alfonso XIII el 22 de abril de 1923.

Personajes ilustres
Juan Ginés de Sepúlveda, humanista del siglo XVI y Cronista oficial de Carlos V.
Jose María Sánchez Fernández, matemático
Juan Fernández Franco, escritor del siglo XVI
Marcos Redondo Valencia, músico

Anuncios

Una respuesta to “Maestroajedrez comienza una nueva andadura en Pozoblanco (Córdoba)”

  1. Hola Miguel Angel:

    Enhorabuena por tu destino. Nos alegramos mucho de que te hayan dado lo que pediste. Espero que todo te vaya genial.

    Un beso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: